Emocionario

Emocionario es un concierto de música antigua para público infantil que invita a reflexionar sobre las emociones que sentimos y su representación musical. La dinámica de esta actividad tiene dos partes: en la primera debatimos sobre qué son las emociones, si todos sentimos las mismas, cómo afectan nuestra postura y expresión facial, etc. En la segunda parte oímos piezas instrumentales del Barroco que remiten de manera explícita a cada una de las emociones que hemos nombrado en la primera parte. Después de escuchar cada pieza tenemos que averiguar a qué emoción refería cada una y por qué.

 

 

 

Ferran Pisà - tiorba


Fervor

La estética del Barroco se fundamenta en el uso recurrente de elementos contrarios, de exageraciones y de sensualidad. Este lenguaje permitía expresar de manera fresca y verosímil la ambivalencia de los sentimientos amorosos y la urgencia del deseo erótico.

 

La nueva estética sensual y expresiva también afectó la música religiosa. A pesar de que la iglesia históricamente ha preconizado la concentración en la vida del más allá y el desprecio a las distracciones sensoriales del mundo terrenal, a principios del siglo XVII adoptó el nuevo lenguaje sensual y expresivo para seducir la atención de sus feligreses. El programa Fervor repasa los ejemplos más interesantes de dicho repertorio.
 

Soledad Cardoso - soprano

Ferran Pisà - tiorba


¡It's very difficult todo esto...!

El estilo musical español empieza a forjarse en el siglo XVI cuando algunos autores de música instrumental como Luis de Narváez, Diego Ortiz o Lluis del Milà se interesan por las modas musicales europeas. Curiosamente, esta reelaboración de piezas de autores internacionales contribuye a la formación de un estilo nacional propio.

 

El concierto “It’s very difficult todo esto...!”  se estructura en dos bloques: el primero muestra algunas de estas composiciones del XVI que reelaboran obras extranjeras y que empiezan a mostrar rasgos que con el tiempo se convertirán en características identitarias. El segundo bloque, dedicado a música del XVII, pretende plantear un juego de reflejos mostrando la música de autores franceses, ingleses e italianos inspirada en el estilo español.

 

Soledad Cardoso - soprano

Marc de la Linde - viola da gamba

Ferran Pisà - vihuela y tiorba


El cançoner de la família Brondo

La familia Brondo de la nobleza mallorquina dejó constancia de sus actividades musicales en un manuscrito que pasó de generación en generación durante casi cuatrocientos años. En los folios de este interesantísimo documento encontramos gran variedad de piezas y lecciones de música: tonos humanos del XVII, piezas pedagógicas para instrumento de tecla del XVIII, el texto de las arias italianas de moda del siglo XIX, etc.

Nuestra propuesta de concierto se centra en la sección más temprana, la que muestra piezas vocales españolas con intabulación para guitarra de cinco órdenes.

 

 

Soledad Cardoso - soprano

Ángela Moro - violí

Marc de la Linde - viola da gamba

Ferran Pisà - guitarra barroca


MIASMA

En el año 1630 la peste azotó la ciudad de Milán paralizando su vida social, comercial y artística. El concierto MIASMA explica cómo las autoridades civiles, médicas y religiosas organizaron la respuesta a este temido mal desde el desconocimiento y el miedo, que también se extendía entre los ciudadanos a medida que la mortalidad aumentaba. Los autores de las piezas que vertebran el programa murieron afectados de peste: Giovanni Paolo Cima, Dario Castello y Giovanni Battista Fontana. Entre dichas piezas, un actor encarna diferentes testigos de aquel episodio. Las historias que cuentan estos personajes resultarán extrañamente familiares al público contemporáneo.

 

 

Cristina Altemir - violín

Antoni Llofriu - bajón

Ferran Pisà - tiorba

Miquel Costa - actor y dramaturgia